Sede electrónica Ayuntamiento de Calzada de Calatrava

Síguenos en facebook 

Calendario de Eventos

<<  Agosto 2020  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

Los trabajos que se están realizando en las fortalezas de Salvatierra y el Fortín de los Cristianos, de Calzada de Calatrava, despiertan el interés de la comunidad científica PDF Imprimir E-mail
Lunes, 29 de Junio de 2020

Detalle de uno de los muros del Fortín de los Cristianos en Calzada de CalatravaLos trabajos que se están desarrollando en Calzada de Calatrava, -auspiciados en el proyecto 'El patrimonio cultural calatravo como recurso dinamizador del turismo en el Campo de Calatrava: castillos de los Cristianos y Salvatierra' dirigido y coordinado por Juan Zapata Alarcón- han concitado el interés de instituciones como la Universidad Autónoma de Madrid, de la que tres de sus más destacados especialistas medievalistas, tanto en el ámbito nacional como internacional, han visitado esta semana en Calzada de Calatrava, dichos yacimientos.

La visita estaba compuesta por Carlos de Ayala Martínez, catedrático de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación preferentes son 'monarquía y legitimación del poder político en la alta Edad Media peninsular'; 'realeza y gobierno en la Castilla pleno-medieval' y 'órdenes militares, guerra santa y cruzada en la Península Ibérica.

Y por Fermín Miranda García, Profesor Titular de Historia Medieval en dicha universidad. Ha participado, como investigador principal o como miembro del equipo en más de veinte proyectos financiados nacionales e internacionales.
También estuvo en la visita J. Santiago Palacios Ontalva, profesor de Historia Medieval en esta misma Universidad, cuyo trabajo gira en torno al papel de la fortificación medieval en el contexto político y territorial castellano durante la plena Edad Media

La alcaldesa de Calzada de Calatrava durante la visita de los científicos de la Universidad Autónoma de MadridLos tres fueron recibidos, en el ayuntamiento calzadeño, por Gema María García Ríos, alcaldesa de Calzada de Calatrava y el director del proyecto, Juan Zapata Alarcón, para, posteriormente, dirigirse a Salvatierra y al fortín de los Cristianos donde les esperaba el arqueólogo David Gallego, para mostrarles los resultados preliminares. Excusó su ausencia el profesor Jesús Molero profesor de Historia Medieval en la UCLM y miembro del equipo investigador del proyecto.

Una vez allí se inició una interesante discusión sobre las características constructivas del fortín, su cronología y, sobre todo, su función como padrastro de Salvatierra, bien de apoyo o bien de control o vigilancia.

Respecto al castillo de Salvatierra, no solo resaltaron su carácter de mítica fortaleza en el complejo contexto geopolítico entre las batallas de Alarcos (1195) y Las Navas de Tolosa (1212), sino también sus diferentes ampliaciones y restructuraciones espaciales al funcionar como sede conventual entre 1198 y 1211, cuando los calatravos tuvieron que abandonar el castillo a consecuencia del duro asedio que sufrieron por el ejército almohade durante 51 días. A este respecto, pudieron observar "in situ" parte de las consecuencias materiales del asedio, así como se estableció una interesante discusión sobre la disposición del ejército almohade y el lugar desde el que batieron la fortaleza con máquinas de guerra.

Los tres reconocidos científicos mostraron su satisfacción por los trabajos que se están desarrollando y valoraron positivamente el esfuerzo económico y material del ayuntamiento y del GAL Campo de Calatrava.

Animaron, tanto a la alcaldesa como al director del proyecto y al arqueólogo, a continuar con estas iniciativas, así como con la necesidad de dar a conocer los resultados de la investigación. Por ello, se comenzó a perfilar el desarrollo de actividades de divulgación científica de los resultados del proyecto durante la primavera del próximo año 2021, para lo cual manifestaron su plena disposición para colaborar en las mismas mediante conferencias y asesoramiento científico.

Por su parte Gema María García Ríos, mostró su satisfacción y agradecimiento, por las elogiosas palabras de los visitantes y les confió el deseo de que Calzada de Calatrava, sea un "buque insignia" de la provincia y sirva para "dinamizar económicamente, a través del patrimonio y el turismo, toda esta zona".

 
panoramica